Desarrollo de Sistema de Reporting y Business Intelligence

PBL ofrece soluciones en la implementación de Torres de Control para optimizar la cadena de suministro en diversos sectores. Estas soluciones basadas en Business Intelligence permiten el control operativo y comercial, mejorando la toma de decisiones clave en el negocio.
El método de PBL se basa en el desarrollo de un Grupo de trabajo conjunto de mejora, multidisciplinar, que tiene como objetivo la mejora de resultados. La Torre de Control es un medio que nos aporta visibilidad de la Cadena de Suministro, nos permite identificar los problemas y facilita la toma de decisiones.
Para una implementación exitosa de la Torre de Control, PBL sigue una serie de pasos previos:

Paso 1. Definimos de forma conjunta cual es el problema y cuáles son los aspectos básicos de la Cadena de suministro que el Cliente quiere mejorar:
A partir de ahí realizamos una búsqueda de la información disponible y determinamos cuál es la información necesaria en la organización y dónde se encuentra ya que puede estar en soportes diferentes o en distintas plataformas. Lo más habitual es encontrar que no toda la información requerida está dentro del ERP.
Se trata de identificar los datos relevantes para poder integrarlos en la herramienta, y poder cumplir con las necesidades de información actuales o futuras para la toma de decisiones.
Paso 2. Administrar y fiabilizar los datos:
Es necesario unificar, ordenar, y trabajar la información aunque su origen provenga de distintos sistemas. Este proceso es necesario llevarlo a cabo de forma automática y sin intervención humana.
La fiabilidad de la información permite la gobernanza del dato. Es necesario trabajar en la calidad de los datos a integrar estableciendo los controles y las alertas oportunas, haciendo además que los sistemas detecten las posibles incidencias y anomalías de la información que recibe la herramienta, a través de procesos de Machine Learning y utilizando la Inteligencia artificial.
Paso 3. Análisis de datos. Estrategias de cruce de la información:
Para convertir los datos en Información para la toma de decisiones, es necesario tratarla y realizar los cruces oportunos. En PBL tenemos la metodología en la que el conocimiento del dato y las estrategias de cruce que se plantean permite la obtención de resultados más potentes que trabajando los datos de forma independiente. La experiencia en la implantación de modelos permite asignar los cruces de forma predeterminada, y llegar a datos más concluyentes, con rastreo de las causas y causantes de los posibles problemas de Gestión.
Paso 4. Construcción del modelo:
Los modelos de Torre de control se definen conjuntamente con el Cliente, para hacer foco en aquello que es importante para el negocio, y se lleva a cabo a través del desarrollo de un modelo de traje a medida. Desarrollamos modelos ágiles, con capacidad de respuesta inmediata, y dirigidos plenamente a la obtención de resultados.
Paso 5. Explotación del Modelo y planes de acción:
El equipo de mejora conjunto Cliente-PBL, utiliza las herramientas de control y los Informes operativos para la obtención de los resultados de forma rápida y eficiente.
Aplicamos nuestra experiencia, habilidades y metodología en la toma de decisiones.
Una vez identificadas las Áreas de mejora, se ponen en marcha los planes de acción acordados de forma conjunta, haciendo seguimiento de los resultados para constatar que se monetizan las mejoras obtenidas.